Derecho a la desconexión laboral

Axa derecho

El último convenio de la aseguradora AXA con sus trabajadores tiene algunos puntos que destacan por encima de los otros. Uno de ellos es el derecho a la desconexión y el otro la posibilidad de adaptar ciertas posiciones al teletrabajo. Este convenio estará vigente hasta el año 2020, siendo este un tiempo suficiente para probar si los resultados obtenidos son lo suficientemente buenos o no.

Las tecnologías han entrado en todos los puntos de la vida y se está debatiendo si la conectividad permanente es un derecho laboral más.

Ha llegado un punto en el que estamos conectados las 24 horas, pero el trabajador no debe estar obligado a contestar mensajes o mails profesionales fuera de horario de oficina.

Esto último es lo que recoge el convenio colectivo de AXA. Así, salvo fuerza mayor o circunstancias excepcionales, la compañía reconoce el derecho de los trabajadores a no responder fuera del trabajo.

El departamento de Recursos Humanos de AXA celebra esta medida ya que han dado un paso hacia un convenio más innovador que permite conciliar mejor la vida familiar.

Axa tiene su sede en Francia y allí todas las compañías de más de 50 trabajadores tienen que fijar horarios de conexión para sus empleados. En Alemania, empresas como Volkswagen ya limitaron el horario de conexión en el móvil a partir de la hora de salida hasta la hora de entrada del día siguiente.

Lo siguiente es preguntarse ¿Qué vamos a hacer a partir de ahora aquí en España?

Los comentarios están cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *